Las calzas dentales metálicas actualmente se continúan usando de manera indiscriminada. Son hechas de aleaciones que se comportan como una batería, que al estar en contacto con la saliva, generan corrientes eléctricas  las cuales pueden ser medidas.

No solamente las calzas dentales metálicas, sino distintas restauraciones metálicas  en la boca,  favorecen la liberación de iones o  partículas metálicas, las cuales se absorben y se van depositando en el cerebro, en el hígado y en los riñones, generando intoxicación por acumulación en el tiempo y como consecuencia favoreciendo la aparición de enfermedades.

Metales usualmente utilizados en calzas dentales metálicas y otras  restauraciones de uso odontológico:

Plata, oro, cobre, estaño, mercurio, níquel, cromo, titanio, platino, entre otros, son metales utilizados en la confección de estructuras para puentes fijos y removibles, en coronas,  amalgamas, núcleos,  implantes,  ortodoncia etc.

El níquel por ejemplo, presente en algunas aleaciones de uso odontológico produce muchas alergias.

El mercurio presente en las calzas dentales de plata fácilmente se libera por el consumo de ácidos y alimentos calientes, durante la masticación, en pacientes que bruxan o durante el fresado para  ser retirados, etc.

Algunos síntomas asociados a la intoxicación por metales pueden ser entre otros:

  • Pérdida de memoria
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Dolores articulares
  • Dolores de cabeza
  • Depresión
  • Fatiga

Adicionalmente, el medio oral posee características que favorecen la corrosión, como son la temperatura, la humedad constante, los cambios de pH, los alimentos, especialmente los ácidos y con ello se  está exponiendo el paciente a una constante contaminación.

Cuando se decida colocar restauraciones metálicas se debe analizar con gran cuidado la posibilidad teniendo en cuenta la condición singular del paciente.

Para el proceso de retiro se deben seguir  protocolos  que brinden seguridad, con el fin proteger tanto  al paciente como al odontólogo  y personal auxiliar de la inhalación de vapores o partículas metálicas.

Cómo ayuda la Odontología Neurofocal?

Campos de interferencia provenientes del uso de metales en boca son frecuentemente encontrados en Odontología Neurofocal, especialidad que identifica y corrige problemas originados en el cuerpo que pueden tener como punto de partida un tratamiento odontológico.

RESERVE SU CITA

Reserve una cita con nosotros

El Centro de Odontología Neurofocal Yosette Osorio, le brinda la asesoría para cuidar sus dientes sin perjudicar su salud

RESERVE SU CITA